Saltear al contenido principal

LA VERDADERA LUCHA ES ENTRE LA VERDAD Y LA MENTIRA!

Me encanta la ilustración del billete verdadero y el falso, usada para mostrar que siempre se trata de falsificar o imitar aquello que es verdadero. Lo vemos también con prendas genuinas y de imitación, lo vemos en lentes de marca, la música y hasta en la ropa.  Pero ¿cómo se puede reconocer lo que es verdadero y lo falso?  La mejor manera será siempre conociendo bien aquello que es lo genuino. Si le pregunta al cajero de un banco, este ha aprendido a reconocer tan bien un billete verdadero que tan inmediatamente llega a sus manos un billete falso lo reconoce y lo separa de los billetes verdaderos. El cajero del banco conoce bien el papel de moneda, las marcas de seguridad, los dibujos, tramas, seriales de los billetes, etc.

Cuando el apóstol Juan le escribe a los creyentes y específicamente se refiere a los jóvenes les dice: “Os escribo a ustedes jóvenes porque han vencido al maligno” 1 Juan 2: 13. ¿Como lo vencieron?, conociendo la VERDAD! El arma del enemigo es el engaño. Su misión es tergiversar, inculcar la mentira acerca de Dios y Su Reino. Es lo que Satanás hace desde el principio. Lo vemos en Génesis cuando engaño a Eva y lo hará hasta que sea destruido definitivamente. En Apocalipsis 12:9 lo dice claramente:  « Y fue arrojado el gran dragón, la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo». Jesús describió perfectamente quien era Satanás cuando confrontó a los religiosos de su tiempo: “Ustedes son de su padre el diablo, y quieren satisfacer los deseos de su padre. Él era homicida desde el principio y no se basaba en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de lo suyo propio habla porque es mentiroso y padre de mentira. (Juan 8:44). Otros pasajes como Apocalipsis 20:1-3 y del 6-8 reiteran que el trabajo principal de Satanás es engañar al mundo entero

Entonces, la fuente de su poder radica en el engaño y tiene mucho éxito porque gran parte de las personas de este mundo están atrapadas en una Red de mentiras.

Por eso, la verdadera batalla es entre la verdad y la mentira. Siendo así debemos abocarnos a conocer bien la verdad. El hombre es culpable porque teniendo a su alrededor tantas evidencias de lo verdadero, escogió seguir la mentira acerca de la verdad de Dios Creador de todas las cosas. El apóstol Pablo expresó esta triste realidad en su carta a los Romanos: Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y honraron y dieron culto a las criaturas antes que, al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén” (Romanos 1:25)

¿Qué es la verdad? “Es todo aquello que se conforma con la realidad”, es lo que es genuino, lo verdadero, ¡lo que en realidad es! y que puede ser objeto de falsificación, imitación. Así como el físico Albert Einstein supo describir muy bien que el frío es ausencia de calor y que la oscuridad es ausencia de luz, entonces la mentira es la ausencia de la verdad.  hay realidades físicas y espirituales

En la Biblia, es el apóstol Juan quien muestra más interés por este tema y por dar a conocer la verdad. Él era un hombre obsesionado por la verdad. Los temas centrales en su evangelio y cartas giran en torno a la verdad (45 veces) y el amor (80 veces). Él es quien recopiló las enseñanzas de Jesús sobre la verdad. En su evangelio está escrito “Si ustedes permanecen en mi Palabra serán verdaderamente mis discípulos.  Y conocerás la verdad, y la verdad te hará libre” Juan 8:32. Da como un hecho que es la Biblia el libro que nos habla la verdad, ¡Nos habla de la realidad de todas las cosas y también que la verdad LIBERA!

Quizás la declaración más radical de Jesús sobre su persona y solo reseñada por Juan dice: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida, nadie viene al Padre sino es por mi” Juan 14:6. Esto quiere decir que la verdad es una persona y esa persona es Jesús el hijo de Dios quien libera al que lo conoce. 

Juan reitera el tema acerca de la verdad cuando inicia su evangelio refiriéndose a Jesús la Palabra encarnada de Dios (la verdad) y lleno de verdad.

“Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que recibió del Padre, por ser su Hijo único, abundante en amor y verdad”. (Juan 1:14 DHH). Como lo mencioné anteriormente, el apóstol Juan era un obsesionado por encontrar la verdad de las cosas y la encontró solo en Jesús.

Y conocerás la verdad, y la verdad te hará libre!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar